noviembre 01, 2015

PRACTICA PEDAGÓGICA 2015

HAGAMOS PERIODISMO APROVECHANDO LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
La propuesta pedagógica se desarrolló con 93 estudiantes de 2° a 5° de secundaria a partir de la organización y constitución del CLE-Club de Periodismo Estudiantil, con la finalidad de promover el desarrollo de capacidades comunicativas, a partir de la participación en contextos y situaciones reales como: Celebración del día de la Madre, I Día del Logro, Video-Fórum: Leer para no callar, etc. La estrategia consistió en asignarle responsabilidades y tareas periodísticas a un equipo de reporteros escolares (de todos los grados y variable según evento). Para ello se tuvo que implementarlos con diversos equipos y dispositivos móviles (celulares, tables, videocámaras, laptop, USB, modem internet) para recoger las evidencias y fuentes de opinión gráfica, audiovisual y oral de diversas personalidades y autoridades de la comunidad, según el evento realizado.

Con el recojo de información (audios, videos, fotografías, apuntes) se promovió la reflexión crítica en cuanto a la capacidad de expresión oral, así como el análisis, procesamiento y edición de videos y la redacción de textos informativos, los mismos que fueron subidos y difundidos en la Blog: http://abinteraprendizajes.blogspot.pe/, en tres tipos de formatos: escritos- 3 Boletín informativos, postcat- audios de entrevistas y videos.

Dentro de los objetivos se priorizó:

·   Recoger diversas fuentes audiovisuales y de opinión a través de la realización de entrevistas a diversas personalidades en la ejecución de eventos educativos organizados por la Institución educativa.
·      Análisis y reflexión de los audios, videos y fotografías, a través de la capacidad de expresión oral.
·      Redactar de diversos textos informativos para su difusión a través de un Boletín informativo.

Resultados:

El trabajo implicó la movilización de los estudiantes de manera participativa e interactiva, puesto que las actividades trascienden las cuatro paredes del aula y al asignarles roles de periodista en un evento público, le otorga autonomía y motivación para ejercerlo y aprender de manera significativa. Por lo tanto, el logro más significante de esta propuesta es haberlos implicado a los estudiantes en las tareas educativas y que ayudados de las tecnologías vean que el aprendizaje es una tarea entretenida, fácil y útil. Los productos entre otros, que se lograron destacan: 
1. Audios-videos de entrevistas por el día de la madre.



2. Video sobre la celebración del día de la madre:




3.        Secuencia fotográfica de larealización del I Día de Logro.
4.      Audios de entrevistas realizadas en el Video-fórum: Leer para no callar.
5. Boletines informativos:
                                                Boletin Informativo 3 grado: Edunoticias

  
                                                                                 Dr. Jorge Espinoza Fernández

No hay comentarios: