HAGAMOS PERIODISMO APROVECHANDO LOS DISPOSITIVOS
MÓVILES
La propuesta pedagógica se
desarrolló con 93 estudiantes de 2° a 5° de secundaria a partir de la
organización y constitución del CLE-Club de Periodismo Estudiantil, con la
finalidad de promover el desarrollo de capacidades comunicativas, a partir de
la participación en contextos y situaciones reales como: Celebración del día de
la Madre, I Día del Logro, Video-Fórum: Leer para no callar, etc. La estrategia
consistió en asignarle responsabilidades y tareas periodísticas a un equipo de
reporteros escolares (de todos los grados y variable según evento). Para ello
se tuvo que implementarlos con diversos equipos y dispositivos móviles (celulares,
tables, videocámaras, laptop, USB, modem internet) para recoger las evidencias
y fuentes de opinión gráfica, audiovisual y oral de diversas personalidades y
autoridades de la comunidad, según el evento realizado.
Con el recojo de información (audios,
videos, fotografías, apuntes) se promovió la reflexión crítica en cuanto a la
capacidad de expresión oral, así como el análisis, procesamiento y edición de
videos y la redacción de textos informativos, los mismos que fueron subidos y difundidos
en la Blog: http://abinteraprendizajes.blogspot.pe/, en tres
tipos de formatos: escritos- 3 Boletín informativos, postcat- audios de
entrevistas y videos.
Dentro de los objetivos se priorizó:
· Recoger diversas
fuentes audiovisuales y de opinión a través de la realización de entrevistas a
diversas personalidades en la ejecución de eventos educativos organizados por
la Institución educativa.
·
Análisis y reflexión
de los audios, videos y fotografías, a través de la capacidad de expresión
oral.
·
Redactar de diversos
textos informativos para su difusión a través de un Boletín informativo.
Resultados:
El trabajo implicó la movilización de los estudiantes de manera
participativa e interactiva, puesto que las actividades trascienden las cuatro
paredes del aula y al asignarles roles de periodista en un evento público, le
otorga autonomía y motivación para ejercerlo y aprender de manera
significativa. Por lo tanto, el logro más significante de esta propuesta es
haberlos implicado a los estudiantes en las tareas educativas y que ayudados de
las tecnologías vean que el aprendizaje es una tarea entretenida, fácil y útil.
Los productos entre otros, que se lograron destacan:
1. Audios-videos de entrevistas
por el día de la madre.
2. Video sobre la celebración del día de la madre:
3. Secuencia fotográfica de larealización del I Día de Logro.
4. Audios de entrevistas realizadas en el Video-fórum: Leer para no callar.
- Abg. Panelista: https://play.uwhisp.com/JorgeEF/abg-panelista3gpp
- Director: https://play.uwhisp.com/JorgeEF/director-bibiano3gpp
- PPFF: https://play.uwhisp.com/JorgeEF/padre_de_-familia3gpp
- Profesor de secundaria: https://play.uwhisp.com/JorgeEF/profesor_ingles3gpp
- Profesora primaria: https://play.uwhisp.com/JorgeEF/profesora-primaria3gpp
- Ing. Panelista: https://play.uwhisp.com/JorgeEF/ing_paneleista3gpp
5. Boletines informativos:
Dr. Jorge Espinoza Fernández