noviembre 01, 2015

PRACTICA PEDAGÓGICA 2015

HAGAMOS PERIODISMO APROVECHANDO LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
La propuesta pedagógica se desarrolló con 93 estudiantes de 2° a 5° de secundaria a partir de la organización y constitución del CLE-Club de Periodismo Estudiantil, con la finalidad de promover el desarrollo de capacidades comunicativas, a partir de la participación en contextos y situaciones reales como: Celebración del día de la Madre, I Día del Logro, Video-Fórum: Leer para no callar, etc. La estrategia consistió en asignarle responsabilidades y tareas periodísticas a un equipo de reporteros escolares (de todos los grados y variable según evento). Para ello se tuvo que implementarlos con diversos equipos y dispositivos móviles (celulares, tables, videocámaras, laptop, USB, modem internet) para recoger las evidencias y fuentes de opinión gráfica, audiovisual y oral de diversas personalidades y autoridades de la comunidad, según el evento realizado.

Con el recojo de información (audios, videos, fotografías, apuntes) se promovió la reflexión crítica en cuanto a la capacidad de expresión oral, así como el análisis, procesamiento y edición de videos y la redacción de textos informativos, los mismos que fueron subidos y difundidos en la Blog: http://abinteraprendizajes.blogspot.pe/, en tres tipos de formatos: escritos- 3 Boletín informativos, postcat- audios de entrevistas y videos.

Dentro de los objetivos se priorizó:

·   Recoger diversas fuentes audiovisuales y de opinión a través de la realización de entrevistas a diversas personalidades en la ejecución de eventos educativos organizados por la Institución educativa.
·      Análisis y reflexión de los audios, videos y fotografías, a través de la capacidad de expresión oral.
·      Redactar de diversos textos informativos para su difusión a través de un Boletín informativo.

Resultados:

El trabajo implicó la movilización de los estudiantes de manera participativa e interactiva, puesto que las actividades trascienden las cuatro paredes del aula y al asignarles roles de periodista en un evento público, le otorga autonomía y motivación para ejercerlo y aprender de manera significativa. Por lo tanto, el logro más significante de esta propuesta es haberlos implicado a los estudiantes en las tareas educativas y que ayudados de las tecnologías vean que el aprendizaje es una tarea entretenida, fácil y útil. Los productos entre otros, que se lograron destacan: 
1. Audios-videos de entrevistas por el día de la madre.



2. Video sobre la celebración del día de la madre:




3.        Secuencia fotográfica de larealización del I Día de Logro.
4.      Audios de entrevistas realizadas en el Video-fórum: Leer para no callar.
5. Boletines informativos:
                                                Boletin Informativo 3 grado: Edunoticias

  
                                                                                 Dr. Jorge Espinoza Fernández

IE SAN MARTÍN DE PORRAS, SE UNE ESTE 2015

Este año 2015, tras haber retornado a la IE San Martín de Porras, luego de ser condecorado el 2013 por la significatividad educativa lograda a lo largo de mis 15 años de labor pedagógica, investigación e innovación y literaria, tanto por el MINIDU con Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro y el Banco Interbank con el premio Maestro que deja Huella, hemos empezado, con mucho entusiasmo, una ardua tarea desde el Área de Comunicación, a sumarnos en este interesante proyecto denominado Interaprendizajes.com, el mismo que se retoma, modifica, innova y mejora ciertas aspectos que sin duda lo enriquece a la práctica docente, incluyendo a 137 estudiantes de la IE San Martín de Porras, escuela rural de la jurisdicción del centro Poblado San Martín de Porres.
1.    CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA PRÁCTICA DOCENTE
La experiencia se desarrolla en la IE “San Marín de Porras”, ubicada en el Centro Poblado San Martín de Porres, distrito Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas, a una distancia de 37 Km desde la ciudad de Bagua Grande, pero utilizando combis o autos como medio de acceso se llega en 1 hora.
El Centro Poblado está a una altura de 1 650 m.s.n.m y lo conforman los caseríos de San Antonio, Santa María, Santo Domingo, Cerro Azul, Casa Blanca, y los anexos de Alto San Martín, La unión y Nuevo Méjico. Entre sus actividades principales de los pobladores destaca la agricultura a través del cultivo del café, granadilla, yacón, plátanos, caña de azúcar y hortalizas; así como el comercio y la ganadería en menor escala. Su suelo muestra un relieve accidentado, exuberantes bosques tropicales y recursos naturales madereros. Su fiesta patronal lo realizan en honor a San Martín de Porres, la primera semana de agosto, cuyo fervor religioso, comercial y festivo moviliza a más aledaños cada vez, acorde a las costumbres que en su mayoría se relacionan con las que se practican en la sierra. De otro lado, aún no cuenta con servicio público de internet, pero si hay energía eléctrica, agua potable, su plaza en construcción, la existencia de la Ronda campesina y tres Instituciones Educativas: inicial, primaria y secundaria. La IE “San Martín de Porras” hoy alberga a 9 profesores y 137 alumnos de 1º a 5º distribuidos en 6 aulas, una mini biblioteca y la Dirección, cuya construcción es de concreto y material rústico; pero ganó un premio nacional al participar el 2003 en el III concurso Nacional de Innovaciones Pedagógicas organizado por el MED, con el proyecto: “Orientar la matemática al desarrollo personal y mental desde la perspectiva recreativa-práctica”.

2.     SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Las bajas expectativas en los alumnos limitan el logro de sus aprendizajes.

Tras la culminación del I Bimestre en la IE San Martín de Porras, se observó que los estudiantes afrontan serias limitaciones en cuanto al manejo y dominio de competencias comunicativas, investigativas y tecnológicas, que según el área de Comunicación, se caracteriza en diversas dificultades que los estudiantes de 2° a 5° poseen para expresarse oralmente, para organizar información y construir significados a partir de textos orales y escritos, incoherencia de ideas y faltas gramaticales al redactar textos escritos y literarios, así como un enajenamiento a las expresiones literarias, la investigación periodística (observación, recojo y sistematización de datos) y el desconocimiento de las herramientas tecnológicas básicas como: uso pedagógico de video-cámaras, celulares; edición de textos en Word, Powert Point y Publisher, el Facebook, el twitter, el Youtube, slide , slideshare, scribd, calameo y la edición y publicación de imágenes y videos. Situación que los posterga y genera bajas expectativas en cuanto al logro y difusión de sus aprendizajes esperados, según las demandas de las destrezas del SS XXI (comunicación y colaboración, creatividad, pensamiento crítico y ciudadanía digital) y el Diseño Curricular Nacional actual.

De otro lado, la IE no cuenta con políticas de reflexión, promoción y marketing para difundir los mejores logros pedagógicos e institucionales, situación que ha sumido a la comunidad educativa en el anonimato y olvido haciendo imposible el impacto y trascendencia local, regional y nacional.
        
En consecuencia, surge nuestra inquietud de proponer la ejecución del proyecto Interaprendizaje.com, con la finalidad de replicar en el aula, el mundo con el cual los estudiantes están viviendo, mediante la articulación de los cinco grados de secundaria a través de dos organizaciones estudiantiles (CPE - Club de Periodismo Estudiantil y CLE-Circulo Literario Estudiantil), los mismos que permitirán recoger, sistematizar y difundir ante el mundo, los mejores logros pedagógicos e institucionales, en el marco del cumplimiento de los compromisos de gestión 2015, para cuyo caso se proponen el cumplimiento de los siguientes objetivos generales:

·       Replicar en el aula, el mundo con el cual los estudiantes están viviendo a través de la enseñanza del área de Comunicación desde el enfoque comunicativo textual, promoviendo la integración escolar y promoción de logros educativos, para sacar del anonimato a la IE y así alcanzar el impacto y trascendencia social.

·       Empoderar el logro de competencias comunicativas en los estudiantes a través de la investigación periodística, el aprovechamiento pedagógico de las tecnologías y el desarrollo de las destrezas del SS XXI, que nos permita el recojo, sistematización y difusión de los aprendizajes destacados de los estudiantes, en el marco de los compromisos de gestión 2015.

·      Promover el gusto por la lectura interpretativa y crítica (diálogo intercultural) y la narrativa oral mediante la interacción con diversas obras literarias del contexto universal, hispanoamericano, nacional y regional a través del trabajo y aprendizaje en equipo y desarrollo del Tribunal Académico. Ver video general experiencia lectora en el aula.