Este
año 2015, tras haber retornado a la IE San Martín de Porras, luego de ser condecorado
el 2013 por la significatividad educativa lograda a lo largo de mis 15 años de
labor pedagógica, investigación e innovación y literaria, tanto por el MINIDU
con Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro y el Banco Interbank con el
premio Maestro que deja Huella, hemos empezado, con mucho entusiasmo, una ardua
tarea desde el Área de Comunicación, a sumarnos en este interesante proyecto
denominado Interaprendizajes.com, el mismo que se retoma, modifica, innova y
mejora ciertas aspectos que sin duda lo enriquece a la práctica docente, incluyendo
a 137 estudiantes de la IE San Martín de Porras, escuela rural de la
jurisdicción del centro Poblado San Martín de Porres.
1. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA
PRÁCTICA DOCENTE
La experiencia se desarrolla en la IE “San Marín de Porras”, ubicada en
el Centro Poblado San Martín de Porres, distrito Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas,
a una distancia de 37 Km desde la ciudad de Bagua Grande, pero utilizando
combis o autos como medio de acceso se llega en 1 hora.
El
Centro Poblado está a una altura de 1 650 m.s.n.m y lo conforman los caseríos
de San Antonio, Santa María, Santo Domingo, Cerro Azul, Casa Blanca, y los
anexos de Alto San Martín, La unión y Nuevo Méjico. Entre sus actividades
principales de los pobladores destaca la agricultura a través del cultivo del
café, granadilla, yacón, plátanos, caña de azúcar y hortalizas; así como el comercio
y la ganadería en menor escala. Su suelo muestra un relieve accidentado,
exuberantes bosques tropicales y recursos naturales madereros. Su fiesta
patronal lo realizan en honor a San Martín de Porres, la primera semana de
agosto, cuyo fervor religioso, comercial y festivo moviliza a más aledaños cada
vez, acorde a las costumbres que en su mayoría se relacionan con las que se
practican en la sierra. De otro lado, aún no cuenta con servicio público de
internet, pero si hay energía eléctrica, agua potable, su plaza en construcción,
la existencia de la Ronda campesina y tres Instituciones Educativas: inicial,
primaria y secundaria. La IE “San Martín de Porras” hoy alberga a 9 profesores
y 137 alumnos de 1º a 5º distribuidos en 6 aulas, una mini biblioteca y la Dirección,
cuya construcción es de concreto y material rústico; pero ganó un premio nacional
al participar el 2003 en el III concurso Nacional de Innovaciones Pedagógicas
organizado por el MED, con el proyecto: “Orientar la matemática al desarrollo
personal y mental desde la perspectiva recreativa-práctica”.
2.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Las bajas expectativas en los
alumnos limitan el logro de sus aprendizajes.
Tras la culminación del I
Bimestre en la IE San Martín de Porras, se observó que los estudiantes afrontan
serias limitaciones en cuanto al manejo y dominio de competencias
comunicativas, investigativas y tecnológicas, que según el área de
Comunicación, se caracteriza en diversas dificultades que los estudiantes de 2°
a 5° poseen para expresarse oralmente, para organizar información y construir
significados a partir de textos orales y escritos, incoherencia de ideas y
faltas gramaticales al redactar textos escritos y literarios, así como un
enajenamiento a las expresiones literarias, la investigación periodística (observación,
recojo y sistematización de datos) y el desconocimiento de las herramientas
tecnológicas básicas como: uso pedagógico de video-cámaras, celulares; edición
de textos en Word, Powert Point y Publisher, el Facebook, el twitter, el
Youtube, slide , slideshare, scribd, calameo y la edición y publicación de
imágenes y videos. Situación que los posterga y genera bajas expectativas en
cuanto al logro y difusión de sus aprendizajes esperados, según las demandas de
las destrezas del SS XXI (comunicación y colaboración, creatividad, pensamiento
crítico y ciudadanía digital) y el Diseño Curricular Nacional actual.
De otro lado, la IE no
cuenta con políticas de reflexión, promoción y marketing para difundir los
mejores logros pedagógicos e institucionales, situación que ha sumido a la
comunidad educativa en el anonimato y olvido haciendo imposible el impacto y
trascendencia local, regional y nacional.
En consecuencia, surge
nuestra inquietud de proponer la ejecución del proyecto Interaprendizaje.com,
con la finalidad de replicar en el aula,
el mundo con el cual los estudiantes están viviendo, mediante la
articulación de los cinco grados de secundaria a través de dos organizaciones estudiantiles
(CPE - Club de Periodismo Estudiantil y CLE-Circulo Literario Estudiantil), los
mismos que permitirán recoger, sistematizar y difundir ante el mundo, los
mejores logros pedagógicos e institucionales, en el marco del cumplimiento de
los compromisos de gestión 2015, para cuyo caso se proponen el cumplimiento de
los siguientes objetivos generales:
· Replicar en el aula, el mundo con el cual los estudiantes están
viviendo a través de la enseñanza del área de
Comunicación desde el enfoque comunicativo textual, promoviendo la integración
escolar y promoción de logros educativos, para sacar del anonimato a la IE y así alcanzar el
impacto y trascendencia social.
· Empoderar el logro de competencias comunicativas en los estudiantes a
través de la investigación periodística, el aprovechamiento pedagógico de las
tecnologías y el desarrollo
de las destrezas del SS XXI, que nos permita el recojo, sistematización y difusión de
los aprendizajes destacados de los estudiantes, en el marco de los compromisos
de gestión 2015.
· Promover el gusto por la lectura
interpretativa y crítica (diálogo intercultural) y la narrativa oral mediante
la interacción con diversas obras literarias del contexto universal,
hispanoamericano, nacional y regional a través del trabajo y aprendizaje en
equipo y desarrollo del Tribunal Académico. Ver video general experiencia lectora en el aula.
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