septiembre 25, 2016

MOVILIZANDO PRÁCTICAS LITERARIAS EN LOS JÓVENES

¿Las prácticas literarias comunes de los estudiantes de su región son tomadas en cuenta en las actividades escolares literarias del aula en el área de Comunicación? ¿Cuáles sí? ¿Cuáles no? ¿Por qué?
Una de las características más representativas de la región Amazonas es su interculturalidad, pues en sus orígenes encontramos una diversidad de raíces y manifestaciones culturales claramente definidas en tres grupos: al sur tenemos la cultura Sachapuyos y Revach, al norte la cultura Bagua y al sur-este la cultura Awajún y Wambisa (Espinoza, 2014). Por tanto, somos una región rica en tradición oral, pero que hoy tiende a minimizarse por influencia de la globalización y otras prácticas sociales. Entonces nuestro trabajo como docentes del Área de Comunicación, busca responder este reto, aprovechando las diversas prácticas literarias de nuestros estudiantes amazonenses.
Entre ellas destacamos por ejemplo, la oralidad como tradición literaria, las expresiones literarias populares, las tecnologías en las prácticas literarias de los jóvenes y las prácticas literarias formales e informales en la escuela.
Una de las experiencias integrales que  vengo realizando, con la finalidad de movilizar diversas prácticas literarias aprovechando la diversidad cultural, social, tecnológica y los roles de la escuela, en coherencia con las expectativas, intereses y retos de los estudiantes de la región amazonas; tiene como precedente, la investigación y la recopilación de la literatura oral en la provincia y región, cuyo resultado fue la publicación de un libro con más de medio centenar de relatos orales (Cruzalegui, Espinoza, otros: 1997) y que hoy lo utilizamos en Utcubamba para facilitar el aprendizaje en del Área de Comunicación en sus diversas competencias.
Esta experiencia forma parte del proyecto denominado Ecología de Interaprendizajes.com, en el cual se desarrolla el componente literario con el nombre: Mi escuela de producción y crítica literaria, de cuyos productos resaltan la Constitución del CLE: Círculo Literario Estudiantil, el análisis-interpretación y debate de obras literarias mediante el Tribunal Académico, edición del Boletín Literario institucional y la narración oral, declamación y dramatización.
En cuanto a la lectura, análisis e interpretación y crítica – producción literaria, utilizamos dos instrumentos como rutas de trabajo:
a.       La hoja de recuerdos de los buenos lectores, que se aplica con la finalidad de recordar, recoger y fortalecer sus preferencias y prácticas de lectura y literarias a los largo de su vida, tanto en su familia como en la escuela.

b.      Ficha AICA_PL: lectura analítica interpretativa crítica-argumentativa y producción literaria: con esta guía buscamos orientar al estudiante, luego de la selección y elección de obras literarias de su interés, que realicen el análisis e interpretación del contenido de la obra, en forma individual- grupal; la producción literaria: cuento, diálogo, poema, textos lúdicos (adivinanzas, preguntas capciosas, trabalenguas, crucigramas) a partir del tema o subtemas de la obra; la aplicación a otros lenguajes y contextos sociales: Plástico (moldeado), audiovisual (video), gráfico (historieta, periódico) y corporal (radio-teatro, dramatización, coreografía) y la socialización y evaluación a través de la estrategia el Tribunal Académico.
Los resultados de este trabajo, son aleccionadores y nos dan la razón que al poner en contacto al estudiante con actividades culturales literarias, abrimos las puertas para que rescaten, se apropien y conserven el patrimonio de nuestros pueblos. Es más, a través de los siglos todos los pueblos del mundo han sentido la necesidad de expresar su filosofía, ideas, sentimientos y acontecimientos mediante la literatura (Cruzalegui H, Espinoza F, otros; 53, 1997). A su turno, Zevallos (1990) sostiene que la mentalidad de los pueblos obra también siguiendo leyes. Es por eso que las influencias esotéricas unidas a las del medio ambiente determinan en el hombre una concepción especial de las cosas y como ser gregario por naturaleza necesita trasmitirla a sus semejantes. He ahí que se recurrió a la magia de la narración oral, entendida como práctica colectiva que no pierde vigencia y que en el aula, cobra sentido, además se favorece la creatividad y la imaginación (fuentes de resolución de problemas), el aprendizaje y el pensamiento crítico de los alumnos (Delgado y Cruz 2015).
Según Andrew Stanton, citado por Delgado y Cruz (2015) la narración o storytelling tiene como finalidad guiar la historia de principio a fin hacia una cuestión que facilite nuestra comprensión de la realidad y nuestra posición en la misma. Esto nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos, nuestra identidad y nuestro espacio en el mundo.  Está científicamente probado que los mecanismos neurológicos que se ponen en marcha cuando una historia nos llama la atención provoca nuestros posteriores actos y pensamientos.  Cuando un alumno se siente motivado e implicado en una historia logra un aprendizaje más significativo lo que lleva a más inferencias y aprendizajes.  El storytelling pone de manifiesto el vínculo emocional que aparece entre la historia y cada uno de nosotros. Ese feedback emocional favorece la afectividad del aprendizaje. 
De otro lado, también hemos aprovechado las prácticas literarias de nuestros adolescentes, a través de experiencias radiales en el aula en el cual se ha insertado fragmentos o expresiones literarias. De igual modo, se trabaja el radio drama, la composición musical a partir de los antónimos y a través de un segundo proyecto denominado OPERACIÓN MATILDA, se logró la edición de un libro artesanal, una videoconferencia y la promoción de la lectura a través de la creación e instalación de carteles en árboles lectores, a partir del rescate de personajes literarios. En este caso se trabajó con la obra Matilda, cuyo personaje principal es una niña que aprende a leer libros a los 4 años y a desenvolverse con enorme inteligencia en contextos adversos (resiliencia) de situaciones que evidencia maltrato infantil, discriminación, despreocupación de los padres, poder mental (telequinesia) , la bondad, autoritarismo y la estafa; con la finalidad de revertir la actitud adversa a la lectura que dificulta la compresión y producción de textos y el ejercicio pleno de las destrezas del SS XXI en los estudiantes de secundaria, promoviendo la lectura completa de la obra Matilda y Lea y hágase rico, la organización de una videoconferencia para la reflexión sobre el protagonismo inteligente de Matilda ante la adversidad como situaciones de aprendizaje divergente y ubicuo para motivar el gusto por la lectura y el empoderamiento de capacidades en la producción de textos orales y funcionales, literarios y lúdicos verbales, haciendo uso pedagógico de las tecnologías y el ejercicio de estrategias de la didáctica post moderna, donde el estudiante asuma un rol protagónico, autónomo y responsable, garantizando la interacción y convivencia ciudadana y el logro de aprendizajes significativos dentro y más allá del aula.
La tarea docente hoy también juega un rol preponderante en cuanto al fortalecimiento de la competencia de producción de textos escritos. A los maestros de comunicación nos corresponde promover que el arte de la palabra se desarrolle y se recuerde que somos seres simbólicos que construimos sistemas de representación. Eh ahí que recurrimos a la literatura que acompañe al púber, adolescente y joven ya que se encuentran en pleno proceso de desarrollo paulatino de la inteligencia y sus capacidades (Sáis R, s/f). Sin embargo, dado a las fuertes debilidades que hoy muestran nuestros estudiantes de secundaria en cuanto a la producción de textos literarios, es perentorio la apropiación y manejo de una diversidad de estrategias, tal como lo sugiere Coto (2015) en su libro “La escritura creativa en las aulas”. De ello destacamos estrategias que si dan buenos resultados: el monólogo interior, escrituras automáticas, visiones extrañas, abre bien los ojos, búsqueda del manual inteligente, planteamientos descabellados, el poder de lo imbancable, etc.
En tal virtud he trabajado diversos Talleres Literarios con mis estudiantes que tras aplicar las anteriores estrategias, hemos logrado la publicación de diversos textos entre libros, boletines y trípticos: Pensamiento chocanense, Ecuaciones literarias, Rastros de éxito, Mil ideas, Cosmoinspiración, Cielo de palabras y Una ventana a la lectura.

Acceda a la lectura de  la literatura juvenil  en Boletines y audios de jóvenes  en Amazonas:
Audios-relatos:
https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive
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