¿Las prácticas literarias comunes de los
estudiantes de su región son tomadas en cuenta en las actividades escolares
literarias del aula en el área de Comunicación? ¿Cuáles sí? ¿Cuáles no? ¿Por
qué?
Una de las
características más representativas de la región Amazonas es su
interculturalidad, pues en sus orígenes encontramos una diversidad de raíces y
manifestaciones culturales claramente definidas en tres grupos: al sur tenemos
la cultura Sachapuyos y Revach, al norte la cultura Bagua y al sur-este la
cultura Awajún y Wambisa (Espinoza, 2014). Por tanto, somos una región rica en
tradición oral, pero que hoy tiende a minimizarse por influencia de la
globalización y otras prácticas sociales. Entonces nuestro trabajo como
docentes del Área de Comunicación, busca responder este reto, aprovechando las
diversas prácticas literarias de nuestros estudiantes amazonenses.
Entre ellas
destacamos por ejemplo, la oralidad como tradición literaria, las expresiones
literarias populares, las tecnologías en las prácticas literarias de los
jóvenes y las prácticas literarias formales e informales en la escuela.
Una de las
experiencias integrales que vengo
realizando, con la finalidad de movilizar diversas prácticas literarias
aprovechando la diversidad cultural, social, tecnológica y los roles de la
escuela, en coherencia con las expectativas, intereses y retos de los
estudiantes de la región amazonas; tiene como precedente, la investigación y la
recopilación de la literatura oral en la provincia y región, cuyo resultado fue
la publicación de un libro con más de
medio centenar de relatos orales (Cruzalegui, Espinoza, otros: 1997) y que
hoy lo utilizamos en Utcubamba para facilitar el aprendizaje en del Área de
Comunicación en sus diversas competencias.
Esta experiencia
forma parte del proyecto denominado Ecología
de Interaprendizajes.com, en el cual se desarrolla el componente literario
con el nombre: Mi escuela de producción
y crítica literaria, de cuyos productos resaltan la Constitución del CLE:
Círculo Literario Estudiantil, el análisis-interpretación y debate de obras
literarias mediante el Tribunal Académico, edición del Boletín Literario
institucional y la narración oral, declamación y dramatización.
En cuanto a la
lectura, análisis e interpretación y crítica – producción literaria, utilizamos
dos instrumentos como rutas de trabajo:
a. La hoja de recuerdos de los buenos lectores, que se aplica
con la finalidad de recordar, recoger y fortalecer sus preferencias y prácticas
de lectura y literarias a los largo de su vida, tanto en su familia como en la
escuela.
b. Ficha AICA_PL: lectura analítica interpretativa
crítica-argumentativa y producción literaria: con esta guía buscamos orientar al estudiante, luego de la
selección y elección de obras literarias de su interés, que realicen el análisis e interpretación del contenido de
la obra, en forma individual- grupal; la
producción literaria: cuento, diálogo, poema, textos lúdicos (adivinanzas,
preguntas capciosas, trabalenguas, crucigramas) a partir del tema o subtemas de
la obra; la aplicación a otros lenguajes
y contextos sociales: Plástico
(moldeado), audiovisual (video), gráfico (historieta, periódico) y corporal
(radio-teatro, dramatización, coreografía) y la socialización y evaluación a través de la estrategia el Tribunal
Académico.
Los resultados de
este trabajo, son aleccionadores y nos dan la razón que al poner en contacto al
estudiante con actividades culturales literarias, abrimos las puertas para que
rescaten, se apropien y conserven el patrimonio de nuestros pueblos. Es más, a
través de los siglos todos los pueblos del mundo han sentido la necesidad de
expresar su filosofía, ideas, sentimientos y acontecimientos mediante la
literatura (Cruzalegui H, Espinoza F, otros; 53, 1997). A su turno, Zevallos
(1990) sostiene que la mentalidad de los pueblos obra también siguiendo leyes.
Es por eso que las influencias esotéricas unidas a las del medio ambiente
determinan en el hombre una concepción especial de las cosas y como ser
gregario por naturaleza necesita trasmitirla a sus semejantes. He ahí que se
recurrió a la magia de la narración oral, entendida como práctica colectiva que
no pierde vigencia y que en el aula, cobra sentido, además se favorece la
creatividad y la imaginación (fuentes de resolución de problemas), el
aprendizaje y el pensamiento crítico de los alumnos (Delgado y Cruz 2015).
Según Andrew
Stanton, citado por Delgado y Cruz (2015) la narración o storytelling tiene
como finalidad guiar la historia de principio a fin hacia una cuestión que
facilite nuestra comprensión de la realidad y nuestra posición en la misma.
Esto nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos, nuestra identidad y
nuestro espacio en el mundo. Está
científicamente probado que los mecanismos neurológicos que se ponen en marcha
cuando una historia nos llama la atención provoca nuestros posteriores actos y
pensamientos. Cuando un alumno se siente
motivado e implicado en una historia logra un aprendizaje más significativo lo
que lleva a más inferencias y aprendizajes.
El storytelling pone de manifiesto el vínculo emocional que aparece
entre la historia y cada uno de nosotros. Ese feedback emocional favorece la
afectividad del aprendizaje.
De otro lado,
también hemos aprovechado las prácticas literarias de nuestros adolescentes, a
través de experiencias radiales en el aula en el cual se ha insertado
fragmentos o expresiones literarias. De igual modo, se trabaja el radio drama,
la composición musical a partir de los antónimos y a través de un segundo
proyecto denominado OPERACIÓN MATILDA, se logró la edición de un libro
artesanal, una videoconferencia y la promoción de la lectura a través de la
creación e instalación de carteles en árboles lectores, a partir del rescate de
personajes literarios. En este caso se trabajó con la obra Matilda, cuyo
personaje principal es una niña que aprende a leer libros a los 4 años y a desenvolverse
con enorme inteligencia en contextos adversos (resiliencia) de situaciones que
evidencia maltrato infantil, discriminación, despreocupación de los padres,
poder mental (telequinesia) , la bondad, autoritarismo y la estafa; con la
finalidad de revertir la actitud adversa a la lectura que dificulta la
compresión y producción de textos y el ejercicio pleno de las destrezas del SS
XXI en los estudiantes de secundaria, promoviendo la lectura completa de la
obra Matilda y Lea y hágase rico, la organización de una videoconferencia para
la reflexión sobre el protagonismo inteligente de Matilda ante la adversidad
como situaciones de aprendizaje divergente y ubicuo para motivar el gusto por
la lectura y el empoderamiento de capacidades en la producción de textos orales
y funcionales, literarios y lúdicos verbales, haciendo uso pedagógico de las
tecnologías y el ejercicio de estrategias de la didáctica post moderna, donde
el estudiante asuma un rol protagónico, autónomo y responsable, garantizando la
interacción y convivencia ciudadana y el logro de aprendizajes significativos
dentro y más allá del aula.
La tarea docente
hoy también juega un rol preponderante en cuanto al fortalecimiento de la
competencia de producción de textos escritos. A los maestros de comunicación
nos corresponde promover que el arte de la palabra se desarrolle y se recuerde
que somos seres simbólicos que construimos sistemas de representación. Eh ahí
que recurrimos a la literatura que acompañe al púber, adolescente y joven ya
que se encuentran en pleno proceso de desarrollo paulatino de la inteligencia y
sus capacidades (Sáis R, s/f). Sin embargo, dado a las fuertes debilidades que
hoy muestran nuestros estudiantes de secundaria en cuanto a la producción de
textos literarios, es perentorio la apropiación y manejo de una diversidad de
estrategias, tal como lo sugiere Coto (2015) en su libro “La escritura creativa
en las aulas”. De ello destacamos estrategias que si dan buenos resultados: el
monólogo interior, escrituras automáticas, visiones extrañas, abre bien los
ojos, búsqueda del manual inteligente, planteamientos descabellados, el poder
de lo imbancable, etc.
En tal virtud he
trabajado diversos Talleres Literarios
con mis estudiantes que tras aplicar las anteriores estrategias, hemos logrado
la publicación de diversos textos entre libros,
boletines y trípticos: Pensamiento chocanense, Ecuaciones literarias,
Rastros de éxito, Mil ideas, Cosmoinspiración, Cielo de palabras y Una ventana
a la lectura.
Acceda a la lectura de la literatura juvenil en Boletines y audios de jóvenes en Amazonas:
Audios-relatos:
https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive
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